ESPECIAL DANA: Nueva documentación sobre Salud Preventiva ante la emergencia en Valencia
El cumplimiento de las medidas es fundamental para prevenir enfermedades infecciosas, proteger la salud individual y colectiva y asegurar una respuesta efectiva en la situación de emergencia
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria ha emitido un informe con recomendaciones clave. En concreto, para la protección de la salud en la actual situación de emergencia tras las inundaciones provocadas por la DANA en la región. Estas recomendaciones, apoyadas en la documentación emitida por la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana, tienen como objetivo principal prevenir la aparición de enfermedades infecciosas y mitigar los riesgos asociados a las condiciones insalubres generadas por esta catástrofe natural.
Además de medidas de prevención básica para ciudadanos y voluntarios, el documento también aborda documentación sobre Salud Preventiva en materia de enfermedades infecciosas. Así, en coordinación con el hospital La Fe de Valencia se han recordado las siguientes infecciones a tener en cuenta
Infecciones cutáneas
Riesgo y prevención: Las infecciones cutáneas pueden aparecer entre 3 y 4 días después de la exposición y persistir hasta tres semanas. Las bacterias comunes incluyen Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Vibrio spp. en zonas marinas.
Tratamiento: Limpiar las heridas con suero salino, retirar restos y aplicar el tratamiento antibiótico adecuado. Derivar a hospital si se observan signos de infección sistémica. b. Infecciones respiratorias
Infecciones respiratorias
Factores de riesgo: La exposición prolongada al exterior o el hacinamiento en refugios facilitan las infecciones respiratorias virales y la neumonía por aspiración de agua contaminada.
Tratamiento: Derivar a hospital en casos graves y tratar con antibióticos como levofloxacino en primera opción. b. Enfermedades Gastrointestinales.
Enfermedades Gastrointestinales
Factores de riesgo: La falta de higiene y el consumo de agua no potable pueden originar enfermedades gastrointestinales bacterianas y virales, incluyendo diarrea por Vibrio cholerae y E. coli.
Tratamiento: Asegurar la hidratación y derivar a hospital en caso de síntomas graves o inmunosupresión.
Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vectores
Leptospirosis: Especialmente relevante en zonas endémicas, se presenta como fiebre, dolor muscular y en casos graves puede causar insuficiencia renal. Derivar a hospital en caso de síntomas severos.
Salud preventiva: Vacunas
Para Voluntarios: Se recomienda la vacunación frente a la gripe, COVID19, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y la actualización del calendario de vacunación infantil. La inclusión de la vacuna contra la fiebre tifoidea es particularmente importante para aquellos en contacto cercano con zonas afectadas por aguas contaminadas, debido al riesgo de infección por ingestión accidental de agua o alimentos contaminados.
Para Residentes: Priorizar la vacunación de personas mayores y aquellos en riesgo contra la gripe y COVID-19. En personas jóvenes y población sin acceso seguro a agua potable, se sugiere considerar la vacunación contra la Hepatitis A y Fiebre Tifoidea para minimizar el riesgo de enfermedades entéricas en situaciones de exposición prolongada a aguas contaminadas.
Apoyo psicológico y a la Salud Mental
La salud preventiva también pasa por solicitar la ayuda psicológica necesaria por parte de ciudadanos, voluntarios, sanitarios y quien lo necesite. Todo ello para seguir dando el servicio adecuado a la situación catastrófica que se ha producido. Este aspecto es fundamental y desde luego imprescindible para los familiares que han perdidos sus seres queridos y todas sus pertenencias.
El cumplimiento de estas recomendaciones contribuirá significativamente a reducir el riesgo de brotes infecciosos, proteger la salud mental y física de las personas afectadas y evitar más daños por la emergencia.
Commentaires