POR QUÉ SE RETRASA EL TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN EL SHOCK SÉPTICO
REMI 2168. ¿Por qué se retrasa el tratamiento antibiótico en el shock séptico?
ARTÍCULO ORIGINAL: Patient and Organizational Factors Associated With Delays in Antimicrobial Therapy for Septic Shock. Amaral AC, Fowler RA, Pinto R, Rubenfeld GD, Ellis P, Bookatz B, Marshall JC, Martinka G, Keenan S, Laporta D, Roberts D, Kumar A; and the Cooperative Antimicrobial Therapy of Septic Shock Database Research Group. Crit Care Med. 2016 Jul 20. [Resumen] [Artículos relacionados]
INTRODUCCIÓN: Los dos aspectos fundamentales del tratamiento de la sepsis son la antibioterapia y la resucitación precoces. En el shock séptico se ha encontrado una clara relación entre el retraso en el inicio del tratamiento antibiótico y la mortalidad, de manera que por cada hora de retraso en las primeras seis horas desde el comienzo de la hipotensión, la mortalidad aumenta un 7% [1]. Ello justifica la recomendación de iniciar el tratamiento antibiótico del shock séptico en la primera hora [2]. Para conseguir este objetivo de calidad es necesario conocer las barreras que potencialmente lo pueden dificultar.
RESUMEN: Se llevó a cabo un estudio de cohortes retrospectivo en 24 UCI que incluyó a 6.720 pacientes con shock séptico, analizándose la influencia de distintos factores sobre el inicio del tratamiento antibiótico. Se asociaron a retrasos en el inicio del tratamiento: mayor puntuación de gravedad, edad más avanzada, presencia de comorbilidades, duración de la estancia hospitalaria previa a la hipotensión, diagnóstico de neumonía, hospitales docentes, y procedencia del paciente (urgencias, planta quirúrgica y planta médica). Se asociaron a un tratamiento antibiótico más precoz: presencia de fiebre e infección comunitaria. Solo el 15,2% de los pacientes recibieron el tratamiento antibiótico en la primera hora desde el inicio de la hipotensión, como recomienda la campaña sobrevivir a la sepsis [2].
COMENTARIO: El estudio contribuye a clarificar los posibles motivos de retraso en el inicio de la antibioterapia en pacientes con shock séptico, aunque el poder explicativo de las variables identificadas es limitado (área bajo la curva ROC 0,674 del mejor modelo), lo que significa que pueden existir otros factores importantes no evaluados en este estudio. Por otra parte, los esfuerzos por acortar el tiempo de inicio de la antibioterapia se asocian a un aumento en los tratamientos innecesarios, y no está del todo clara la relación entre la precocidad de la antibioterapia y el pronóstico en todos los escenarios posibles que se presentan a diario en un hospital de agudos.
Eduardo Palencia Herrejón Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid. © REMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2016.